Descripción de la carrera


 

 

 

 

 

Carrera de Técnico Superior universitario en Trabajo Social, EN DOS AÑOS.

Validez oficial

Acuerdo Incorporación

2006-2007

Clave 22MSU0039M

Horario vespertino de:

16:00 a 20:00 hrs, de lunes a viernes.

Definición en trabajo social

De acuerdo a la definición de Ezequiel Ander Egg. Trabajo social se apoya en conocimientos teóricos que proporcionan las diferentes Ciencias Sociales, y se vale igualmente de técnicas de investigación, programación, intervención y evaluación comunes a otras disciplinas y, la originalidad de la profesión radica en la capacidad y creatividad para lograr la integración de todos estos elementos desde la propia perspectiva, la cual depende de los diferentes enfoques y conceptuaciones de trabajo social.

El trabajo social tiene su razón de ser por la demanda social que plantea como necesaria la intervención de una práctica especializada en determinados tipos de problemas.

La especialidad de esta intervención consiste en la intermediación que establece el trabajo social entre los recursos y satisfactores y las necesidades y carencias involucradas en la problemática social.

El trabajo social interviene en las condiciones adversas que la sociedad presenta, ya que el modelo económico, político y las condiciones de reproducción social y cultural presentan una disfunción.

El objetivo que pretende el trabajo social es brindar un servicio profesional que repercuta en el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores sociales involucrados y recuperar la competitividad en los espacios laborales y en el mercado de trabajo, además de atender las necesidades de una calidad de vida digna.

Por lo anterior se requiere promover el desarrollo de acciones coordinadas interinstitucionales de los sectores académicos y de los profesionales en ejercicios  para sumar así recursos humanos y materiales, orientando esfuerzos en una dirección por planos de trabajo.

Campo de trabajo

Los egresados de esta carrera pueden encausar sus actividades en instituciones tan diversas como son: IMSS, ISSSTE, SSA, SEP, DIF, CREE, RECLUSORIOS, CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, BANCOS, EMPRESAS PRIVADAS, ETC.

Opciones de titulación

* Tesis.
* Sustentación de un examen global o por áreas del conocimiento.

Requisitos de titulación

* Haber cumplido con el servicio social cubriendo 480 hrs. en total y 180 hrs. en prácticas escolares.
* Haber cumplido con las prácticas profesionales satisfactoriamente de acuerdo al plan de estudios vigente.
* No tener ningún adeudo de material y/o económico con el plantel.
* Haber cubierto el 100% de créditos de la carrera cursada y tener el certificado de estudios que lo avale.
* Haber cubierto todos los requisitos de la opción elegida.

Marco de referencia

En nuestros días resulta relevante desempeñar una educación de calidad con el fin de resolver las necesidades que nuestra sociedad demanda, dados los avances tecnológicos y de la globalización.

Por lo que se requiere brindar una formación integral a los educandos que le sirva como herramienta que les sirva para aumentar su calidad de vida, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que a partir de un análisis de necesidades educativas de la población de San Juan del Río dan origen a la creación a la Carrera de Técnico Superior en Trabajo Social.

A lo largo de nuestra experiencia profesional desde agosto de 2001, se ha detectado la necesidad de brindar talleres en prevención de adicciones y promoción de estilos de vida saludable, en las diferentes poblaciones de todo el estado de Querétaro debido al alto índice de drogadicción y problemática social, lo cual refleja la gran necesidad de profesionistas que brinden apoyo, atención a la problemática de nuestra población, especialmente al trabajo social. El cual deberá proponer alternativas de solución de los mismo a través de la concientización , sensibilización y movilización de las comunidades, con la finalidad de promover y lograr una mejor calidad de vida de los habitantes del estado de Querétaro.

Enlace permanente a este artículo: http://chiquitinesac.com.mx/?page_id=52